Guía de viaje San Pedro de Atacama

Actualizado el Martes 24, Enero 2023 Publicado el Martes 24, Enero 2023 en Guias de Viaje

¿Quieres conocer lo mejor del desierto más árido del mundo? Si sueñas con conocer un lugar mágico, con paisajes que te impresionarán por su original belleza y además te agradan los lugares llenos de historia, San Pedro de Atacama es un destino ideal para ti.

Este mágico destino es el punto de inicio para explorar paisajes únicos entre valles, desierto, salares, geyser, lagunas y volcanes. Diversas excursiones donde podrán observar la cultura viva de los Lickan Antay.

Aprovecha de buscar vuelos a Calama y los mejores hoteles donde hospedarte.

También te puede interesar:

¿Dónde queda San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es una comuna del norte de Chile, ubicada en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, situada a 2.436 metros sobre el nivel del mar.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Pedro de Atacama existen varias alternativas. La forma más rápida de llegar es por avión. Existen dos compañías que ofrecen varios vuelos al día desde Santiago hacia Calama, que es la ciudad más cercana desde donde se puede coger un transporte directo hasta San Pedro.

Si ya te encuentras en Chile, también tienes la posibilidad de llegar a San Pedro por tierra. Dispondrás de diversas líneas de autobuses que te llevarán a tu destino. Aunque la travesía es larga (por ejemplo desde Santiago es aproximadamente un día de viaje) tendrás la posibilidad de recorrer gran parte del país y ver cómo cambia el paisaje. Otra opción es ir en auto. Desde Santiago, puedes coger la Ruta 5 Panamericana Norte.

Mejor época para ir a San Pedro de Atacama

Si bien todo el año es un buen momento, los meses de octubre a marzo componen la mejor época para visitar San Pedro de Atacama en términos climáticos, con máximas de entre 25°C y 30°C. Eso sí, hay que considerar que en enero y febrero el pueblo puede verse afectado por las lluvias del denominado invierno altiplánico, que muchas veces obliga a cerrar algunos de los atractivos turísticos de los alrededores.

En invierno, en cambio, durante el día los termómetros pueden alcanzar los 22°C, pero con una gran oscilación térmica, bajando fácilmente a los 4°C durante la noche. Sin embargo, con una buena chaqueta basta y sobra para capear las bajas temperaturas nocturnas.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

El desierto de Atacama se destaca por tener infinidades de panoramas para apreciar este mágico destino. Acá te dejamos 10 lugares indispensable que debes visitar si te ecuentras en San Pedro.

Valle de la Luna

Ubicado a 13 kilómetros al oeste de San pedro de Atacama, se encuentra este un desértico y silencioso santuario de formaciones rocosas y profundas dunas llamado Valle de la Luna, que lleva este nombre por su conformación similar a la de la superficie lunar. 

Este lugar es ideal para presenciar el atardecer y luego observar y admirar la belleza del cielo estrellado en el medio de un desierto.

Para llegar, deben tomar la Ruta 23 saliendo desde San Pedro de Atacama hacia el oeste, y en menos de 10 minutos en auto estarán allí. 

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Salar de Atacama

Ubicado a 55 km al norte de San Pedro de Atacama a 2.305 metros sobre el nivel del mar se ubica el Salar de Atacama, el tercer mayor salar del mundo, con más de 3000 kms2. 

Se caracteriza por sus paisajes montañosos, vistas sobrecogedoras y la diversidad de aves que lo habitan, como patos, ñandús, guayatas y especialmente flamencos.

En su interior pueden apreciar la laguna Chaxa, en donde flotan costras de sal, provenientes de la evaporación de aguas subterráneas de carga salina y minerales. Esta laguna NO es apta para el baño

En sus alrededores también verán fauna local como el zorro culpeo, ratón tuco tuco y otras especies de reptiles.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Geysers del Tatio

Ubicados a 4.300 metros de altura, Geiser del Tatio es otro de los lugares que no se pueden perder en los alrededores de San Pedro de Atacama. 

Se trata del tercer campo geotérmico más grande del mundo con 80 géiseres donde el agua hierve a 86°C de temperatura y alcanza una fumarola de más de 70 centímetros. 

El horario ideal para visitarlo es entre las 6.00 y las 7.00 am, cuando la temperatura es bajo cero y las vistas del amanecer son espectaculares.

Además permite observar la gran cantidad de fauna que habita en este territorio, como ñandúes, vicuñas y vizcachas, entre otras.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Tour Astronómico

San Pedro de Atacama tiene uno de los cielos más hermosos e impactantes del mundo, donde el aire es tan limpio que se pueden ver prácticamente toda la galaxia.  

De hecho, sus más de 330 noches despejadas permiten apreciar impresionantes espectáculos de estrellas. Hay varias empresas que ofrecen tours astronómicos en la zona. 

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Lagunas Escondidas de Baltinache

Este destino turístico se compone de un sistema de siete lagunas de agua salada conectadas en forma subterránea en pleno desierto de Atacama, rodeadas del increíble paisaje de la zona. 

Las lagunas van desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, cubiertas de aguas color turquesa, que resaltan desde el interior de la Cordillera de la Sal.

Una particularidad de estas lagunas es que por la alta concentración de sal del agua, el cuerpo flota en ella sin ningún esfuerzo. 

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Lagunas altiplánicas

Las lagunas altiplánicas (Miscanti y Miñiques) se encuentran en el altiplano andino en medio de volcanes y montañas. Las lagunas forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y sus paisajes mezclan el color del agua, los volcanes y el hielo producto de las bajas temperaturas.

Para llegar a ellas hay que ascender hasta los 4.130 metros sobre el nivel del mar, un esfuerzo que vale la pena. Allí, el paisaje es impresionante, hermosas fuentes de aguas azules contrastan con las montañas y el profundo cielo azul. 

Por su riqueza natural, el área alberga a numerosas especies animales, principalmente aves altiplánicas que utilizan las lagunas como zona reproductiva y de anidación. Entre ellas se puede encontrar la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Pato Jergón Chico, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird. En sus alrededores es posible también divisar grupos de vicuñas.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Valle del Arcoíris

El Valle del Arcoíris se encuentra emplezado en a cuenca del Río Grande, a unos 90 kms de San Pedro de Atacama, muy próximo a los Petroglifos de Yerbas Buenas. Debe su nombre a la gran variedad de tonalidades que se pueden observar en los cerros del valle; colores tierra, rojizos, beiges, verdes, blancos, amarillos, combinados con las sales blancas y el cielo azul, además de combinarse en extrañas formaciones.

 El contraste con el cielo azul hace que conforme un panorama visual de indescriptible belleza que, a pesar de su altura, vale la pena conocer.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Recorrer la ciudad de San Pedro de Atacama

La ciudad de San Pedro de Atacama es más bien un pueblo y se recorre fácilmente a pie. En San Pedro, pueden visitar sus principales atractivos, como el Museo Arqueológico Padre Le Paige, que reúne la colección del sacerdote jesuita belga de objetos que muestra la evolución y desarrollo de la vida de los pueblos atacameños durante sus 11 mil años de desarrollo.

También pueden visitar la Iglesia de San Pedro, el edificio de la Municipalidad y la famosa calle Caracoles,  donde se encuentra la mayor cantidad de comercios de la zona y su feria artesanal, con productos elaborados con materiales de la zona como lana de llama, cactus, tallados en piedra, cuero y otros.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Laguna Tebinquinche

Con sus tonos rosados, naranjos y celestes que reflejan en sus aguas, el atardecer es el momento ideal para visitar la laguna Tebinquinche, ubicada a escasos kilómetros de San Pedro de Atacama. Ésta se originó producto de los deshielos y las lluvias esporádicas del desierto, y se ha convertido en uno de los escenarios más lindos a la hora de ver la puesta de sol, con los flamencos volando sobre el desierto.

Ver el sol ponerse desde esta laguna, te asegura una experiencia única y que no puedes dejar pasar en tu viaje.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

Termas de Puritama

Ubicadas en medio de un cañón, rodeado de colas de zorros, las Termas de Puritama, que significa Agua (Puri) y Caliente (tama), cuenta con un total de 8 pozones con aguas termales que tienen una temperatura entre los 28° y 31° celcius, aptas para toda la familia.

Su agua cuenta con una importante concentración de minerales, entre ellos calcio, magnesio, sodio y boro, todos elementos revitalizantes para el cuerpo y la mente.

Guía de viaje San Pedro de Atacama

¿Cómo moverse en San Pedro de Atacama?

Transporte público

San Pedro de Atacama no cuenta con sistema de transporte público, si bien es lo suficientemente pequeña como para poder ser explorada cómodamente a pie.

Taxi

Los taxis en San Pedro de Atacama son escasos, pero puedes reservarlos desde tu hotel. Los precios varían dependiendo de los recorridos que quieras hacer, lo otro que te podemos recomendar es establecer un precio fijo al destino que quieres llegar y de esta manera no te tomará de sorpresa la tarifa cobrada. 

Auto

Muchas de las carreteras situadas en los alrededores de San Pedro de Atacama están en malas condiciones, aún así si buscas recorrer todo San Pedro y los atractivos del desierto esta puede ser una de las mejores opciones para movilizarte. Deberás tomar tours si quieres recorrer el desierto y al final del día probablemente el costo sea similar o incluso mayor a arrendar un auto.

Aprovecha de arrendar un auto en San Pedro de Atacama.

Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

Protégete del sol y mantente hidratado

En San Pedro de Atacama es muy importante protegerse de la radiación solar, ya que esta suele ser bastante elevada y causar quemaduras en la piel.

No olvides por nada del mundo llevar sombrero, lentes de sol y protector solar a las excursiones. Todos los atractivos se encuentran en lugares alejados, en donde no tendrás ninguna posibilidad de adquirir alguno de estos productos en caso de necesidad.

Prepárate para madrugar

La mayoría de excursiones en San Pedro de Atacama comienzan muy temprano, a eso de las 4 o 5 de la mañana. Esto se debe a que a veces es necesario conducir distancias importantes para llegar a los atractivos. Además, en algunos casos, esta es la mejor hora para visitarlos.

Esto último es especialmente cierto en el caso de los Géiseres del Tatio, ya que, la actividad de este campo de géiseres comienza al amanecer, lo que es todo un espectáculo que hace que valga la pena la levantada temprano.

Las picadas son una buena opción para comer barato

Los restaurantes más turísticos y de mayor precio se encuentran en el centro del pueblo. Sin embargo, si prefieres una opción más económica debes saber que las picadas de San Pedro de Atacama son una muy buena opción.

Mal de altura

Muchos de los atractivos de San Pedro se ubican a grandes alturas, para lo cual debes estar preparado de antemano para no sufrir del “mal de altura” o como se conoce comúnmente, la “puna” o “ soroche”.

El mismo pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, mientras que los Geisers de El Tatio están a más de 4.000 metros. En estos lugares sí podrías sufrir de mal de alturas, lo cual se produce por la falta de oxígeno. Algunos síntomas son mareos, dolor de cabeza y cansancio.

¿Cómo prevenirlo?

  • En tu viaje a San Pedro de Atacama, trata de partir visitando atractivos con menor altura e ir aumentando gradualmente.
  • El día antes de una excursión, por ejemplo, a los Geisers de El Tatio, se recomienda ingerir una dieta blanda, comer temprano y evitar el alcohol.
  • Cuando se está por encima de los 2.400 msnm se recomienda detener el ritmo o descansar por un día o dos.
  • Masticar hoja de coca, ya que funciona como un estimulante ligero. También se puede consumir como un té o infusión.
  • Hidratarse frecuentemente.

 

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?