Cochamó en Mapudungún significa “el lugar en que se encuentran los esteros de agua dulce y el mar”. Lugar donde oficialmente comienza la Patagonia chilena, y donde se encuentra el popular Valle de Cochamó.
Reconocido por sus diversos senderos, que bordean ríos tumultuosos y cristalinos.
Si estás pensando en conocer esta belleza natural, acá te dejamos una guía completa de viaje a Cochamó con los mejores lugares para visitar y consejos.
También te puede interesar:
El Valle Cochamó comienza en el pueblo de Cochamó, rincón que se encuentra al sur de Chile, en la Región de Los Lagos hacía el este de Puerto Montt.
Aprovecha de ver vuelos a Puerto Montt.
Desde Puerto Montt son 111 km, aproximadamente dos horas de viaje que te llevarán al Pueblo Cochamó, lugar donde comienza la aventura.
El trekking para ascender a este impresionante valle comienza en la base del Valle de Cochamó, en la entrada del pueblo. Al llegar debes registrarte para comenzar a ascender.
En la entrada te preguntarán si tienes reserva en alguno de los campings que se encuentran arriba, si viajas en temporada alta debes considerar reservar con bastante anticipación, ya que, si no tienen capacidad, no podrás subir a la base.
El acceso al Valle exige una caminata de 4 a 6 horas, unos 13 km y, por lo tanto, sea cual sea el deporte outdoor que vayas a practicar, también tendrás que estar preparado para el senderismo.
Ten en cuenta que solo dejan subir hasta las tres de la tarde, hasta esa hora no sube nadie más, por temas de seguridad.
La dificultad del sendero es moderada con terrenos planos y escaladas, donde lo único que te puede complicar es el barro que se produce al llover. Es recomendable llevar bastones, ¡te pueden facilitar el trayecto!
Para los que llevan mucho peso y/o no están acostumbrados a realizar trekkings de larga duración, existe la alternativa de pagar por un caballo, estos tienen un valor de $30.000 y puedes llevar un máximo de 60 kilos para no abusar de ellos.
Al llegar a La Junta, que es la base de este Valle, hay varias alternativas para quedarse, el Camping La Junta, Vista Hermosa, Camping Trawen o el Campo Aventura, todos se encuentran cerca entre sí y tienen una vista a las montañas de granito.
Si bien existen varios senderos y atractivos, aquí te mencionamos los más interesantes.
El trekking para este sendero parte en el Refugio de Cochamó. Según indican los letreros para llegar al Glaciar La Paloma son 2 horas y media, pero definitivamente es más.
Seguir la ruta es simple, en la mitad del Valle hay un gran letrero en el que están demarcados los senderos, de manera muy general. El resto es preguntar, seguir a los otros caminantes y buscar en el bosque las cintitas rojas o blancas.
En el camino puedes distinguir los árboles inmensos, las raíces que hay que esquivar, los helechos de tu porte, la tierra blanda de tantas hojas y la poca luz.
Finalmente el camino de tierra se convierte en roca y te asomas a la luz, ahí llegas a tu primera parada donde encontrarás pequeños charcos o lagunas con agua cristalina proveniente del glaciar, entre enormes rocas y montañas verdes.
Lagunas donde te puedes sumergir para descansar de la larga y agotadora caminata.
Posterior a eso y a solo 30 minutos de escalada, llegarás al Glaciar La Paloma o mejor dicho lo que va quedando de este glaciar, que se puede presumir que en su momento, fue inmenso.
Aquí tienes harto para recorrer, hay varias cuevas y cuevitas que parecen freezers. Corre el agua transparente por los pies y entre las rocas blancas.
Si te da el tiempo y ánimo, puedes seguir subiendo para recorrer las quebradas del glaciar que rodean las enormes rocas de granito.
Esta caminata es ideal extenderla hasta la famosa Laguna Trinidad. Son 5.1 km, dependiendo de tu ritmo, puede ser más de 3 horas y media de caminata.
El sendero es empinado y te ayudarás de las raíces de los árboles en tu ascenso de aproximadamente 2.5 horas a la base de esta impresionante roca de 1000 metros de altura.
Posteriormente, para llegar hasta la laguna es 1 hora más de caminata.
El camino te invita a recorrer un hermoso valle de rocas, un bosque de Lengas y al final encontrarte con una pequeña laguna junto a las inmensas rocas de granito.
Un lugar maravilloso para disfrutar de un entorno natural rodeado de flora nativa, donde además si tienes suerte, podrás presenciar el cóndor chileno planeando por esas montañas.
Por último, cómo dejar de mencionar los populares toboganes de agua natural, el por qué la mayoría de los turistas deciden realizar este viaje.
En estos toboganes que se crean a partir de la erosión del agua, cae este hermoso flujo que permite deslizarte y entretenerte los días de calor. Están a solo 10 minutos dirección norte donde se encuentra el camping de la Junta y cruzando el pequeño río de Cochamó.
Para cruzar este pequeño río debes utilizar un puente con un sistema de lo más auténtico, basado en cuerdas y poleas que desplazan una vagoneta de madera. ¡Te sentirás todo un aventurero usándola!
Estos hermosos toboganes son un imperdible de este viaje, te encantaras con el color turquesa de sus aguas y la magia del lugar.
Existen varios alojamientos cerca del pueblo Cochamó que quedan alejados de las grandes ciudades y a tan solo minutos de la base del Valle, con increíbles vistas y paisajes.
Aprovechen para buscar Hoteles en Cochamó.
Ahora si quieres encontrar más opciones y algo no tan lejano, te recomendamos Puerto Montt, la ciudad más cercana al Valle de Cochamó.
Aprovechen para buscar Hoteles en Puerto Montt.