Guía de viaje de España: tierra de contrastes

Actualizado el Miércoles 22, Diciembre 2021 Publicado el Miércoles 22, Diciembre 2021 en Guias de Viaje

Ya sea para conocer las tierras de tus ancestros, probar su exquisita gastronomía, descubrir la historia de sus hermosas ciudades o relajarte en sus playas paradisíacas, cualquier motivo es más que suficiente para visitar España

A pesar de no ser un país muy grande, España es tierra de contrastes. Los que ya la visitaron se habrán dado cuenta que entre el norte y el sur poco tienen que ver, ni las Baleares con las Canarias, los Pirineos con Sierra Nevada. 

España es historia, cultura, gastronomía y paisajes increíbles y en esta guía completa te invitamos a descubrir este increíble país.

Empieza a buscar tus vuelos a España y participa por un sorteo de 2 pasajes aéreos a España ida y vuelta completando esta encuesta

 

Mejor época para viajar a España

La temporada alta en España es durante el verano europeo (junio-septiembre) y a fin de año, por las Fiestas, pero también es cuando más calor y frío hace y mayor cantidad de gente hay, por lo cual, si quieres evitar los climas extremos y el tumulto de gente, no son los mejores meses.

Entre abril y junio o entre septiembre y noviembre el clima es más agradable, hay menos gente y los precios están más bajos, con lo cual, es más recomendable. 

Empieza con un Free Tour o visita guiada

Para empezar, como España es un país con mucha historia, lo primero que les recomendamos hacer al llegar a cada ciudad, si pueden, es hacer un free tour o visita guiada

Pueden encontrar free walking tours en las principales ciudades, donde por un valor de "propina" (se estima desde unos 5-10 euros), pueden conocer los mejores lugares de interés artísticos, históricos y culturales.

Ruta gastronómica

Si de comer bien se trata, pocos países tienen la variedad y calidad gastronómica de España. Por su ubicación, la materia prima es de primerísima calidad y donde vayas, vas a comer bien. 

Saborear la gastronomía de España llena de tradición y vanguardia. Platos típicos como la paella o las tapas, restaurantes vanguardistas, mercados gastronómicos y algunos de los mejores vinos del mundo. 

España conquista el paladar del viajero con productos de excelencia, cocina regional y la amplia variedad que va desde la oferta callejera, las terrazas al aire libre y el clásico tapeo por bares. Cada ciudad cuenta con sus calles llenas de bares en donde el sabor y el ambiente dan identidad al lugar.

Gastronomía España

 

En el País Vasco puedes descubrir los restaurantes más vanguardistas, con más de 34 estrellas Michelin en 24 restaurantes. En la costa mediterránea (parte de Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia) podrás disfrutar de los productos saludables de la dieta mediterránea, famosa por ser de las más exquisitas y saludables. En Galicia los más aclamados mariscos y en la Ribera del Duero catar los vinos destacados a nivel mundial, entre otros clásicos a destacar.

Por otro lado, vayas donde vayas, los mercados de abastos con espacio gastronómico son un imperdible, entre ellos La Boqueria en Barcelona, San Miguel en Madrid, Colón en Valencia, La Ribera en Bilbao, La Victoria en Córdoba, Triana en Sevilla, por nombrar sólo algunos.

Grandes ciudades: Madrid y Barcelona

Escribir una nota incluyendo todos los lugares de España nos llevaría meses, con lo cual nos vamos a enfocar en los principales destinos. En cuanto a ciudades, como bien sabemos, Madrid y Barcelona, como buenas rivales, comparten el protagonismo de ser las ciudades más importantes.

Madrid

Siendo una de las capitales más flamantes de Europa, con una excelente gastronomía y amplia oferta cultural, Madrid nunca decepciona. 

No pueden dejar de pasear por el Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras, la Plaza Mayor, el Palacio Real, sus museos, entre los que se destacan el Museo del Prado y el Reina Sofía y sus hermosos parques, con el Parque del Retiro como protagonista.  

Palacio Real Madrid 

 

La Puerta del Sol es su centro y corazón, donde se encuentran emblemas como el Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, el cartel de Tío Pepe y la torre del reloj que da las campanadas en Año Nuevo.

Para disfrutar de unas buenas tapas con una caña o tinto de verano, no dejen de visitar el Mercado de San Miguel: con su estructura de hierro y cristales, preserva la esencia de lo que fue en su momento un clásico mercado de la capital.

¿Te quedaste con ganas de saber más? No te pierdas esta Guía de viaje de Madrid.

Barcelona

Apodada la Ciudad Condal, Barcelona es la otra ciudad que no puede faltar en tu itinerario por España. Siendo una de las más elegidas por los argentinos para viajar y vivir, tiene una personalidad única, abarcando un poco de todo: playa, cultura, historia, arquitectura, comida y vida nocturna. 

Barcelona 

 

Algunos de sus imperdibles son: los barrios Gótico y Born, las Ramblas y el Mercat de La Boquería, la Barcelona Modernista con Gaudí como protagonista y su joya: La Sagrada Familia, el Parc de la Ciutadella y el Montjuic. Tampoco pueden faltar unas chelas en sus playas y en los bunkers del Carmel, para terminar el día con el mejor atardecer desde las alturas. 

Si tienen tiempo, no dejen de visitar los alrededores de Cataluña, como la Costa Brava, los pueblos medievales, Andorra y sus centros de esquí.

Si te interesa conocer más sobre la capital de Cataluña, no dejes de leer esta Guía de viaje de Barcelona

Andalucía: flamenco, tapas y palacios

Si quieren conocer la España más divertida, barata y auténtica, Andalucía es su lugar. Ya de por sí, amarán el acento andaluz y su sentido del humor. 

Sevilla

Empezando por Sevilla, la ciudad más grande de esta región, cuyo casco histórico no sólo reviste de gran importancia, sino también se trata de uno de los más grandes de todo Europa.

Sevilla tenía uno de los puertos marítimos más importantes y grandes de toda España, siendo el puerto en el que se controlaban las riquezas provenientes de América.

Dentro de su casco histórico, hay infinidad de patrimonios que son los vestigios de los romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos que habitaron la ciudad.

Sevilla 

 

Además, tiene edificios modernos como la alta torre diseñada por el reconocido arquitecto argentino César Pelli.

Tampoco pueden dejar de visitar el barrio de Triana, que ha sido tradicionalmente el hogar de marineros, toreros y bailaores de flamenco y el Real Alcazar, el Archivo de Indias y el Parasol.

No olvidemos también que Sevilla es la capital del flamenco, así no se pierdan un espectáculo de este baile por la noche. 

Granada

Pasando a otra ciudad andaluza imperdible, llega el turno de hablar de Granada.

La Alhambra, su principal atracción, construida principalmente durante la era en la que los musulmanes reinaron en esta zona de España, es única en el mundo.

Granada

 

Sin embargo, Granada es mucho más que este palacio. No dejen de visitar la Catedral y el lugar donde descansan los restos de los Reyes Católicos, el barrio del Albaicín que destaca por sus callecitas y casas pintorescas y el Sacromonte, donde tradicionalmente viven los gitanos.

Málaga y la Costa del Sol

Si están por esta región y buscan un poco de playa, Málaga y la Costa del Sol es su próximo destino.

Málaga y Marbella son las principales ciudades de esta zona. Y si bien en la Costa del Sol lo que prima es ir a sus playas, no son de las más lindas de España. Lo ideal es pasear por las calles de los cascos históricos, sus lujosos puertos y sus largos paseos marítimos.

Playas de ensueño: las Islas Baleares

Claro que no podían faltar las mejores y más aclamadas playas españolas en esta guía: las Islas Baleares. 

De los destinos más elegidos del Mediterráneo occidental por claros motivos: playas de ensueño, hermosas puestas de sol y una naturaleza desbordante. 

Sus islas son lugares en los que perderse en sus pueblos marineros, descubrir sus paisajes de película o practicar deportes náuticos. Especialmente tranquilas son Menorca y Formentera, dos pequeños paraísos en el Mediterráneo.

Las dos islas mayores son Mallorca e Ibiza. 

Ibiza

Ibiza, por su parte, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su biodiversidad y cultura. Muestras de lo segundo son el yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins y el centro histórico de Eivissa. 

Además, es el centro de la fiesta y la música electrónica en Europa. Tiene 3 ciudades principales para visitar: la de Ibiza al este (la capital de la isla), la de San Antonio al oeste (famosa por sus puestas del sol) y Santa Eulalia al norte.

Pero lo más lindo de Ibiza son sus calas: mini playas de arena escondidas tras acantilados y vegetación, con agua turquesa y más tranquilas que las playas populares. 

Ibiza 

 

Mallorca

En Mallorca puedes disfrutar de calas de aguas cristalinas color turquesa en las que los veleros parecen flotar, adentrarte en cuevas escondidas y vivir atardeceres inolvidables

En Palma, su capital, además de conocer su Catedral y su Castillo de Bellver o visitar el museo Es Baluard o la Fundación Pilar i Joan Miró, es recomendable meterse en sus patios, comer en restaurantes de cocinas de todo el mundo, comprar en las tiendas más exclusivas del Passeig del Born o sentarse al sol en sus cafés.

Además, tiene pueblos encantadores como Valldemossa, Sóller, al que se puede llegar en tren de época, Deià, Pollença y Alcúdia.

Lo ideal para estas dos islas grandes es arrendar un auto para poder recorrerlas mejor y descubrir nuevos lugares.  

Mallorca

 

País Vasco: gastronomía de primer nivel y paisajes de lujo

Para conocer el otro lado de España y su gran contraste con el sur, como comentábamos al inicio de esta nota, el País Vasco es otro itinerario imperdible. 

Se trata de una Comunidad Autónoma muy particular, dado que tiene su propio idioma (aunque todos hablen español), su bandera y costumbres, una gastronomía que se codea entre las mejores a nivel internacional y unos paisajes de lujo. 

Como toda región que alguna vez fue un país independiente, cuenta con mucha historia y hoy en día destaca por esa mezcla entre pasado y un presente modernista.

Bilbao, Pais Vasco

Como si fuera poco, es uno de los escenarios más importantes de la aclamada serie Game of Thrones.

Sus dos ciudades principales son Bilbao y San Sebastián. En Bilbao, el casco viejo es uno de sus musts, por supuesto el museo Guggenheim y por último, el Puente de Viscaya en Portugalete.

Resérvense otro día para dedicarle a San Juan de Gaztelugatxe: una ermita en un islote en el mar y Guernica: la ciudad en la que se produjo un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial que inspiró a Picasso para su famoso cuadro.

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco 

Por último, San Sebastián, famoso por sus playas, como la Playa de la Concha, y también su Casco Histórico y los deliciosos “pintxos”.

Es una de las zonas más caras de España, que es un punto a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje.

Bonus: Un Camino lleno de experiencias

Si bien como dijimos al principio, es difícil incluir a toda España en una nota, no queríamos dejar de mencionar uno de los recorridos más famosos del mundo, visitado por turistas de todo el mundo: el Camino de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago es un viaje con infinitas posibilidades de rutas alternativas; el camino francés, portugués, del norte, la ruta mozárabe o de la vía de la plata, entre otras. 

Camino de Santiago 

 

Inquietud cultural, reto personal, contacto con la naturaleza, viaje espiritual: los motivos para hacerlo son tantos como la cantidad de peregrinos que hay. Sea cual sea la razón, lo cierto es que es una experiencia que merece la pena sentir al menos una vez en la vida. 

La ruta jacobea es un viaje fascinante hasta Santiago de Compostela, que ofrece la oportunidad de disfrutar de grandes monumentos, recorrer paisajes diferentes, saborear deliciosas recetas y visitar ciudades y destinos llenos de historia. 

Hay diferentes formas de hacerlo: a pie, en bici o a caballo; alojándose en hostales, casas rurales, hoteles de lujo o alojamientos con encanto, con las más variadas posibilidades y con el desafío de una peregrinación mística y más allá de la religión. 

Y tú, ¿qué esperas para conocer esta tierra de contrastes? Busca ya tu vuelo en Turismocity y comienza a planear tu viaje a España. 

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?