¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Cómo cruzar a Mendoza desde Santiago en auto?

Publicado el Miércoles 16, Diciembre 2020 en Recomendaciones

Apenas 380 kilómetros separan las ciudades de Santiago y Mendoza. El cruce en auto a Mendoza es un camino muy frecuente para quienes quieren conocer el país vecino a tan solo unas 5-6 horas en auto desde Santiago. En este post les contamos cómo cruzar y todo lo que tienen que tener en cuenta sobre la aduana.

El Túnel Internacional Cristo Redentor es, sin lugar a dudas, la principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina y por donde transitan la mayor cantidad de mercaderías de un país a otro.

No puedes cruzar la cordillera en tu auto sin contratar un seguro de responsabilidad internacional, conocido también como seguro RCI o Mercosur. El seguro de responsabilidad civil internacional es obligatorio para todo vehículo particular que desee cruzar la frontera para ingresar a Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y brinda cobertura por los gastos generados por un accidente a bordo de tu auto que cause daños a terceros, entre los que se incluyen lesiones personales, así como también la propiedad de personas que no viajan en tu auto.

Aprovechen a buscar alquiler de autos en Santiago.

¿Cómo llegar desde Santiago?

El Paso Internacional se ubica a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar y a 156 km de la ciudad de Santiago. 

Desde Santiago, deben tomar la Autopista Los Libertadores/57 hacia Los Andes y luego tomar el pintoresco camino de cornisa Los Caracoles (o ruta 60) hasta llegar a la frontera. El paisaje es la mejor parte del viaje, destacándose la vista al Aconcagua, la montaña más alta de américa. Llegando al cruce, el camino es angosto y de doble mano, así que deben tener cuidado si quieren pasar a algún camión.  

Desde el cruce, pasando el paraje Las Cuevas que se encuentra a 2 km, toman la ruta 7 hasta llegar a la ciudad de Mendoza, que se encuentra a un poco más de 200 km. 

¿En qué horarios está abierta la frontera? 

Durante el verano, el paso fronterizo está abierto las 24 hs, pero se recomienda siempre cruzar de día, ya que la ruta es muy peligrosa de noche.

De abril a septiembre (aproximadamente, según la fecha de inicio y finalización de la temporada de invierno), el horario de la frontera es de 8 a 20 hs. Pueden consultar en detalle en www.gendarmeria.gob.ar.

Distancias desde el Paso Fronterizo Cristo Redentor:

- Santiago de Chile: 156 km.
- Valparaiso: 215 km.
- Los Andes: 70 km.
- Viña del Mar: 201 km.
- Ciudad de Mendoza: 207 km.
- Puente del Inca: 15 km.

¿Qué documentos se exigen para ingresar a Argentina?

El paso fronterizo se ubica en el interior del túnel que atraviesa la montaña que divide Chile y Argentina. Dentro del túnel se encuentran las oficinas de migraciones y aduanas donde se realizan los trámites migratorios, declaraciones juradas por compras y demás requisitos para ingresar o salir del país.

Para ingresar a Argentina se debe presentar lo siguiente:

  • Carnet de identidad.
  • Licencia de Conducir.
  • Permiso de Circulación.
  • Certificado de Revisión Técnica.
  • Seguro de responsabilidad civil internacional o RCI. 
  • Padrón: documento que acredita la propiedad del auto en que te desplazas, conocido formalmente como “Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados”. Lo puedes tramitar en línea en el sitio web del Registro Civil si cuentas con clave única.
  • En caso de que en el auto no viaje el propietario, el conductor deberá portar una autorización notarial firmada por el dueño, para que le permitan el paso fronterizo al vehículo.
  • Dos copias del formulario del Sistema de Control de Vehículos Motorizados. Este formulario tiene validez de 180 días. Dentro de ese lapso de tiempo el vehículo deberá retornar a Chile. Si tu estadía va a ser mayor tendrás que solicitar prórroga a la entidad aduanera correspondiente.
  • Los menores de edad deben presentar carnet de identidad, además del certificado de nacimiento o libreta familiar cuando van acompañados de ambos padres.
  • Si el menor viaja solo con uno de ellos, debe llevar consigo el permiso notarial firmado por el padre que no viaja. 

Controles durante el recorrido que informa la Unidad de Pasos Fronterizos:

  • Control Aduanero: Es el control de mercancías y vehículos al ingreso y salida del país. 
  • Control Fitozoosanitario: Es el control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías riesgosas. 
  • Control Migratorio: Es el control de ingreso y salida de personas a Chile. 

¿Cuál es el tipo de cambio en Argentina? 

Cotizaciones en Argentina: 1 Dólar Oficial = $80.79 pesos argentinos

*Si viajan desde Chile a Argentina les conviene viajar con efectivo y cambiar a dólar Blue que está aproximadamente $160 pesos argentinos. 
*Precios actualizados al 26/11/2020. 

Otras consideraciones a tener en cuenta para el viaje en auto:

  • Durante el invierno las tormentas de nieve suelen cerrar el camino y el paso fronterizo permanece cerrado con autos y camiones que esperan horas y días en la ruta. Se aconseja comunicarse con Gendarmería antes de partir. 
  • El camino entre las ciudades de Santiago de Chile y Mendoza es sinuoso con muchas curvas, manejar con extrema precaución y respetar las señales de tránsito.
  • Llevar cadenas para ruedas, tensores en cantidad suficiente, pala, cuerda o lanza para remolque, linterna y rueda de repuesto.
  • Verificar los frenos del vehículo, agua del motor y aire en las ruedas antes de salir.
  • Utilizar líquido anticongelante en el motor de su auto.
  • Revisar las escobillas de los limpiaparabrisas.
  • Salir de la ciudad con el tanque lleno de bencina y si pueden carguen en el camino. El viento y la altura pueden hacer que el auto gaste más.
  • Respetar las velocidades máximas y no sobrepasar otros vehículos.
  • Llevar botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo y recambio suficiente para evitar el peligro de congelamiento del cuerpo humano expuesto al viento sin la apropiada vestimenta.
  • Llevar alimentos ricos en calorías.
  • Llevar lentes oscuros para la radiación solar que es más fuerte en la cordillera.

Quizás te interese también: cómo cruzar a Argentina desde Osorno




BUSCA TU VUELO

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha