México no es solo el país de los cenotes y playas paradisíacas. Si te gusta recorrer pueblitos, en México hay más de 100 pueblos llamados "mágicos" a lo largo y ancho del país.
Se le llama pueblo mágico a un sitio lleno de memoria, cultura e identidad mexicana. Conocerlos es la oportunidad ideal de adentrarse en la cultura y descubrir la verdadera esencia de este país.
En esta nota les contamos cuáles son los 6 mejores pueblos mágicos de México.
Aprovecha a buscar vuelos a México y si quieres recorrer estos pueblos en carretera, en nuestro buscador puedes cotizar precios de arriendo de autos en México.
Septiembre es la mejor época para visitar este lugar. Es que los habitantes organizan una feria anual en la que exponen su cultura en todo su esplendor, bailes, gastronomía y tradiciones podrán ser vistas en este evento que atrae muchos turistas.
Además de su gastronomía Atlixco de las Flores le hace justicia a su nombre con miles de flores y hermosos paisajes, árboles frutales y coloridas casas. Tiene una vista impresionante al volcán Popocatépetl. Y la posibilidad de subir el Cerro de San Miguel y poder ver el pueblo desde lo más alto.
Ubicada a unos 150 km de Ciudad de México, puedes llegar en auto o en camión sin inconveniente tomando la carretera 150D.
Ubicado en la región sureste del estado de Jalisco, Mazamitla es un poblado que se mantiene intacto desde su fundación. Entre sierras, con calles de piedras y altas casas con techo de tejas y grandes puertas de madera.
Destacando se encuentra además, el Museo Mazamitla, lleno de reliquias ancestrales como juguetes y souvenirs de todas las épocas.
Al ser un pueblo colonial, además de mantener su paisaje intacto, es la puerta a un bosque con muchas cabañas que parecen de película, arroyos naturales, verdes praderas y cascadas entre montañas, si, no por nada le llaman “La Suiza Mexicana”.
Aprovechando las atracciones naturales, se suman actividades de aventura como tirolesa, bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4X4 todo terreno.
Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es que visitar este sitio es como teletransportarse a una época diferente con antiguas fachadas, calles y parques.
El pueblo se armoniza a diario con las campanadas de sus templos católicos, que siempre son una gran atracción para los turistas. Eso, en combinación con su belleza natural como los manantiales o parques, hace que Tepotzotlán sea un buen lugar para el ecoturismo.
Y además, es uno de los pocos lugares en México donde puedes hacer paseo en globo. ¿Te imaginas el paisaje de ese pueblo desde las alturas con aire fresco en la cara? El paraíso.
Ubicado en el Estado de Querétaro, este pueblo es conocido por sus maravillosas leyendas y sus coloridas casas. Fundado en 1642, varias familias españolas edificaron construcciones despampanantes en el territorio.
Castillos, capillas y templos hacen que el lugar se vea como un pueblo medieval y combina arte precolombino con toques de artesanía indígena. Particularmente la Cueva de la Calavera es uno de los lugares más visitados, la leyenda dice que era usada como sala de partos para mujeres indígenas en la antigüedad prehispánica.
El principal atractivo es el monolito con 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad es el tercero más alto del mundo, y por supuesto, habilitado para hacer escalada y rappel.
Todo el año es posible visitar Pueblo Peña de Bernal, pero marzo y mayo son momentos particularmente especiales teniendo en cuenta las festividades locales.
En el estado de Quintana Roo parece que todo fuera color turquesa, y lo es. A unos 40 km de su capital, Chetumal, se encuentra el Pueblo Mágico Bacalar, también llamado Laguna de los Siete Colores.
Todo el sitio está ubicado alrededor de una profunda laguna del color característico de la zona pero con siete tonalidades diferentes, de ahí su nombre. Por supuesto en ella se puede nadar cómodamente.
Además de la laguna, Bacalar es la puerta de entrada a varios cenotes y ruinas mayas escondidas entre la tupida selva del lugar.
La mejor época para visitarlo es febrero y agosto, en febrero se lleva a cabo la celebración de carnaval, mientras que en agosto tienen lugar competencias de juegos acuáticos.
Rodeado por jardines y tupidos árboles, la fama del Pueblo Mágico Pátzcuaro viene de su gran festividad en el día de los muertos, el 1 y 2 de noviembre de todos los años.
Ubicado en el estado de Michoacán, se destaca por sus calles empedradas y locales llenos de artesanías en medio de casas de barro y techo de tejas. Es muy sencillo recorrerlo a pie y disfrutar de su gastronomía local, reconocida por su famoso pescado blanco.
Las iglesias son increíblemente atractivas en su interior. Con más de 500 años de historia, son un excelente lugar para fotógrafos y amantes del arte en general.
Consulta también: