12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

Actualizado el Martes 19, Julio 2022 Publicado el Martes 19, Julio 2022 en Recomendaciones de viajes

A veces anhelamos la sensación de sumergirnos en el océano; las olas rompiendo, las profundidades bajo nuestros pies. Pero otras veces queremos un baño junto al mar más tranquilo, y en ese momento es cuando debemos visitar un cenote. Ya sean grutas de roca natural o hechas por el ser humano, estas piscinas brindan lo mejor para una vivencia única de verano: aguas seguras y serenas con vistas ilimitadas, a veces al mar y al cielo. 

Si estás buscando una experiencia alternativa junto al mar, estos oasis acuáticos son para ti.

También te puede interesar:

12 de los mejores cenotes del mundo

1. Tunnels Beaches, Devon, Reino Unido

Camina de puntillas a través de una serie de oscuros túneles en los acantilados, excavados a mano por mineros galeses a principios del siglo XIX, para llegar a estas playas escondidas y sorprenderte.

En la "playa de las damas" (aunque ya es mixta desde hace más de 100 años), te encontrarás con una poza. El muro de contención de la piscina fue construido por los mismos mineros utilizando cantos rodados y mortero de cal. En la era victoriana, las damas "tomaban las aguas" aquí en máquinas de baño privadas de madera tiradas por caballos que se lanzaban al océano para proteger su modestia. Antes de eso, los acantilados marinos profundamente surcados alguna vez fueron utilizados por contrabandistas y fugitivos. 

Así que ya lo sabes, si buscas historia y un lugar donde relajarte, ahí es.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Reino Unido.

2. Ik-Kil, México

Se puede afirmar que este Cenote es uno de los más hermosos de México. Lo llaman Cenote Sagrado Azul, con turquesas aguas cristalinas y lianas colgantes, es un lugar pacífico y perfecto para relajarse y maravillarse con la naturaleza.

Está ubicado cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, en la carretera a Valladolid. El agua tiene 40 metros de profundidad mientras que su diámetro es de 60 metros. Para llegar hay que bajar 26 metros, pero unas firmes escaleras hacen que el acceso sea sencillo.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Mérida.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

3. Queen's Baths, Eleuthera, Bahamas

Trepa por la ladera rocosa en esta tranquila isla de las Bahamas para encontrar la serie de piscinas poco profundas calentadas por el sol, conocidas localmente como los "Baños de la Reina".

Visitalas durante la marea baja o media para pasar una hora o dos sumergido, chapoteando y buscando conchas mientras el Atlántico azul marino se agita debajo. Muy cerca se encuentra el famoso Puente de la Ventana de Cristal, donde la isla se vuelve tan delgada que puedes pararte en el acantilado y ver el sorprendente contraste entre el agitado Atlántico a tu derecha, y el pacífico del Caribe a tu izquierda.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Bahamas.

4. Little Blue Lake, Australia

Little Blue Lake está ubicado en la región de Mount Gambier en el sur de Australia. Este cenote, a veces llamado Baby Blue, está abierto tanto para nadadores como para buceadores. Su punto más profundo está a unos 150 metros de profundidad. La popularidad del lugar implica que tiene fácil acceso a un camino hacia el agua y un pontón flotante ahí.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Australia.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

5. Grotto della Poesia, Salento, Italia

De 100 pies de ancho, Grotto della Poesia, que significa "cueva de la poesía", es realmente un lugar digno de ser mencionado en un poema. 

Ahí puedes saltar desde los acantilados de piedra caliza al agua fría de color turquesa y luego nadar bajo el arco hacia el mar Adriático. ¡Una experiencia única! Si llegas temprano en verano, podrás evitar las multitudes; mientras el resto del año estarás solo tú y los pequeños animales marinos de alrededor. 

Además, hay varios sitios arqueológicos cerca, incluyendo Grotto della Poesia Piccola ("pequeña cueva de poesía"), con sus paredes cubiertas de inscripciones antiguas.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Italia.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

6. El Gran Cenote, México

Este cenote es apto para cualquiera que quiera visitarlo ya que sus aguas son poco profundas. Se puede practicar esnórquel sin problemas en sus cuevas, y también practicar buceo, con profundidades de hasta 10 metros de una gran visibilidad y claridad. 

Además, es un lugar de pura naturaleza: tiene un jardín central en el que crecen palmeras y nenúfares, y si van en enero o febrero, puede ser que hayan tucanes saliendo de las cuevas. Es uno de los cenotes con mayor infraestructura en México, incluyendo baños, estacionamiento y alquiler de equipos de buceo.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Cancún.

7. Bondi Icebergs, Sídney, Australia

Construidos en los acantilados justo encima del mar de Tasmania, Bondi Icebergs, en el borde de la playa más famosa de Sidney, son un ícono del lugar.

Cualquiera puede darse un chapuzón en la piscina de entrenamiento o en la piscina para niños adyacente. Y por el hecho de que el agua aquí es en realidad más fría que el mar, y en un clima agitado puede ser golpeado por una ola rebelde, esta opción es para los más aventureros.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Australia.

8. Calavera, México

El cenote Calavera se encuentra en Tulum, México, y se trata de una caída de casi 10 pies desde la entrada del cenote hasta el agua de abajo. 

Si prefieres saltarse la zambullida, puedes usar una escalera para bajar a Calavera. Una vez que estés en el agua, mira hacia arriba para ver la luz filtrándose a través de los agujeros que se forman en el “techo”. El efecto espeluznante crea el cráneo homónimo del cenote, y por eso el nombre de “calavera”.

Puedes nadar libremente en las cuevas de aguas cálidas y profundas. Los buzos de cuevas certificados pueden descender debajo de la superficie del agua a cuatro entradas diferentes que conducen a cavernas y túneles submarinos.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Cancún.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

9. Lago Rojo en Imotski, Croacia

Al oeste de la ciudad de Imotski, en el condado de Split-Dalmacia, al sur de Croacia, se encuentra una especie de gran sumidero o agujero que contiene en su interior un lago Kárstico. 

El lago, en forma casi circular, está rodeado por un encaje pedregoso de rocas rojas que le dan su nombre. Lo más increíble de este lugar, es que su edad se estima en dos millones de años y es uno de los mayores pozos llenos de agua en el mundo.

También es conocido por sus numerosas cuevas y acantilados de gran altura, que alcanzan más de 241 metros sobre el nivel normal del agua y continúan por debajo del nivel de su superficie. 

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Croacia.

10. Big Hole en Kimberley, Sudáfrica

Big hole o mina Kimberley, es una mina a cielo abierto y subterránea que se encuentra en la ciudad de Kimberley, Sudáfrica.

Al día de hoy se cuenta que desde mediados de julio de 1871 hasta 1941, miles de mineros cavaron el hoyo para obtener diamantes, por lo tanto, se afirma que es el mayor agujero excavado a mano del mundo. Ahora está lleno de agua formando un pequeño lago. 

Además de visitar la ciudad y poder conocer este lindo cenote donde te podrás tomar fotografías para el recuerdo, también podrás visitar un parque temático que se abrió muy cerca de aquí donde conocerás cómo era la explotación y como se trabajaba y vivía en ella, además podrás explorar la ciudad donde hay varias atracciones turísticas que puedes visitar. 

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Sudáfrica

11. Gran Agujero Azul en Lightouse, Belice 

Considerado una de las maravillas naturales más misteriosas del mundo, este sumidero se distingue desde el cielo como un círculo casi perfecto de color azul cobalto, rodeado por unos espectaculares arrecifes con tonalidad turquesas.

Esta hermosa maravilla se encuentra en pleno mar de Belice. Posee una estructura similar a un cenote y se le conoce como la gran estrella del Sistema de reservas de Barreras de Coral de Belice, uno de los lugares más fantásticos del mundo. 

Hoy en día, el Gran Agujero Azul es considerado como uno de los destinos de buceo más demandados del planeta, así que si lo quieres explorar en todo su esplendor, empieza a tomar clases y a buscar tus vuelos a Belice y ten una experiencia inolvidable. 

Si realmente deseas conocerlo, debes saber que esta maravilla forma parte de Ligthouse Reel, una isla coralina que se ubica a 69 kilómetros de la costa de la ciudad de Belice. Debes tomar un bote desde Cayo Ambergris o Cayo Caulker y el recorrido toma aproximadamente 2 horas. 

Si deseas sobrevolar el agujero para ver su magnífica extensión y sus lindos colores, hay varias aerolíneas que realizan estos vuelos y parten desde el puerto de la ciudad de Belice o San Pedro y se realizan en aviones pequeños.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer

12. Morning Glory Pool en Wyoming, Estados Unidos 

Terminamos nuestra lista con Morning Glory Pool, uno de los paisajes más originales y hermosos del planeta, los maravillosos colores que se pueden apreciar en ella parecen imitar al cuadro de un arco iris ¡Te encantará visitarlo! 

Esta hermosa maravilla se ubica en Wyoming, Teton, en la Reserva Nacional de Yellowstone y esta forma formada por aguas calientes al que bacterias le dan esos cálidos y lindos colores.

Lo mejor de visitar este parque, además de ver este lindo pozo, es que también podrás ver otros y caminar por varios senderos que te permiten descansar de la vida cotidiana. Además, podrás tomar unas fotos únicas.

Dato curioso: El nombre original de este pozo fue ''Convolutus''. Este nombre se lo dio la esposa de un asistente del parque en 1933, por la palabra en latín que denomina la flor como ''gloria de la mañana'' a la que se asemeja el pozo por su color azul.

Si piensas ir a conocerlo, aprovecha a buscar tus vuelos a Estados Unidos.

12 mágicos cenotes alrededor del mundo que debes conocer
Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?