Argentina cuenta con una gran diversidad de paisajes de norte a sur, lo que hace que su oferta turística sea infinita. Montañas, glaciares, lagos, bosques y parques nacionales son algunos de los más conocidos.
En esta nota les dejamos 10 destinos naturales poco conocidos de Argentina que se encuentran más alejados de los sitios turísticos populares para que agreguen a su lista de pendientes.
Aprovecha a buscar vuelos a Argentina.
Quizás te interese también: 8 destinos imperdibles de Argentina para conocer en 2021
Los Ojos de Mar, en la provincia de Salta, son tres pequeñas lagunas de un imponente color turquesa que se reafirma por el contraste con el salar blanco en el que se encuentra, en las afueras de Tolar Grande. Se trata de un ecosistema muy distinto ya que se encuentran estromatolitos vivos (piedras vivas), y es el único lugar del mundo donde estos conviven con fósiles de hace 3 billones de años. Imperdible.
Reserva la Payunia, considerada una de las regiones con más densidad de volcanes en el mundo, es un Área natural protegida en Malargüe a la que se accede a través de la RN 40 y luego por la Ruta Provincial 186.
Al ser una reserva natural, la Payunia con más de 700 conos volcánicos entre los que destacan Payún Matrú y Payún Liso, se debe visitar con un guía especializado. Sepan que las temperaturas cambian muy rápidamente de frío a calor a medida que el recorrido avanza, por lo que deben estar preparados para todo clima, y que se encontrarán con algunos paisajes inimaginables, por lo que les recomendamos llevar su cámara fotográfica o cargar su teléfono celular para guardarlos.
Los Médanos de Cafayate, a los que pueden acceder por la ruta N° 68, a pocos minutos de salir de la ciudad de Cafayate, están formados por arenas del Río Santa María con la ayuda del viento, y son inmensas dunas en donde la diversión está asegurada: caminatas en el día, bajo la luz de la luna o acompañados de la caída del sol, recorridos en 4x4, cabalgatas, sandboard y mucho más
El Área natural protegida Campo de Piedra Pómez, ubicada en el departamento Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca, es un verdadero escenario de obras naturales de piedra pómez que parece territorio lunar, conformado hace 100.000 años como consecuencia de las emisiones de volcanes cercanos.
El Área, a más de 3 mil metros de altura, cuenta con una extensión de 25 km y se la puede recorrer caminando en algunos de sus circuitos, entre ellos, “La Lagunita Escondida” y “Gigantes de Piedra Pómez”.
El impresionante Volcán Batea Mahuida se encuentra exactamente al norte de Neuquén, precisamente en Villa Pehuenia, en territorio de una comunidad mapuche.
Este Volcán es uno de los secretos naturales de Neuquén, que al encontrarse en el límite de Argentina y Chile, en su punto más alto se puede acceder al mismo tiempo a una excelente vista panorámica a los volcanes chilenos y a un extenso panorama de lagos patagónicos argentinos, conformando una verdadera obra de arte con un aire de montaña puro.
En invierno pueden practicar esquí, y en verano pueden disfrutar y descansar en las espectaculares playas en los distintos lagos, e incluso practicar deportes acuáticos.
El Cono de Arita, en el extremo sur del Salar de Arizaro, en Salta, es considerado la pirámide natural más perfecta de todo el mundo, siendo realmente una formación espectacular, producto de la naturaleza. Para llegar pueden contratar un tour desde Salta o ir por su cuenta, idealmente en un 4x4, y aprovechar a admirar los paisajes del camino como el Desierto del Diablo y Ojos de Mar en donde pueden detenerse antes.
La visita a este cono de 200 mts perfectamente formado y colocado en el escenario de uno de los salares más grandes del mundo, es ideal para los amantes de la historia, la aventura y la naturaleza. Muchos dicen que es un volcán que no tuvo las fuerzas para estallar, pero la realidad es que no se sabe con exactitud cuál es su procedencia, y en el pasado se utilizaba para ceremonias de los locales.
Bahía Bustamante, que forma parte del Parque Nacional marino denominado Patagonia Austral, es un paraíso muy parecido al Caribe por el agua turquesa de sus playas, en plena Patagonia, y es considerado uno de los secretos mejor guardados del país. Además, es un área de gran importancia para la conservación de aves de la región, y es un espacio de santuario natural en donde se procura mantener el cuidado ambiental, y se promueven los recorridos en caballo o en vehículos de bajo impacto ambiental.
Las Dunas de Tatón o de Medanitos son una zona súper desértica cerca de Tatón, en Catamarca, exactamente a 280 km de la ciudad Capital, reconocida por su gran cantidad de dunas de tamaños no tan recurrentes que alcanzan una altura promedio superior a los 2.000 mts.
Allí se encuentra Federico Kirbus, la duna considerada más grande del mundo, y las actividades preferidas de los no muchos visitantes son el sandboard y las travesías en 4x4, mientras que los menos aventureros pueden vivir esta experiencia sin tanta adrenalina simplemente caminando, tomando fotografías y disfrutando de los exóticos paisajes, sobre todo al atardecer.
Las Cuevas de Acsibi, que significa “lugar de fuego”, son un accidente geográfico situado a 15 km de Seclantás dentro de los Valles Calchaquíes, descubierto por una familia que vivió toda su vida allí y es propietaria hoy en día de las tierras.
Por medio de las pequeñas grietas de las paredes rocosas de estas increíbles formaciones ingresan fuentes de luz que forman el espacio perfecto. Además, este lugar ofrece espectaculares caminos para realizar actividades como trekking en el marco de paisajes únicos.
Las Termas del Sosneado solían ser la atracción más llamativa de un hotel, ahora abandonado, del pueblo El Sosneado, y siguen manteniendo sus propiedades naturales. Observar las ruinas del hotel con el agua proveniente del Volcán Overo genera un contraste único que no se pueden perder en un escenario y aire de montaña.
El Sosneado se encuentra sobre la RN 40, sobre el río Atuel, y se deben conducir, por la ruta 220, unos 60 km hasta las ruinas del hotel, preferiblemente en un vehículo 4x4.
Además de adentrarse en las termas pueden visitar las ruinas, la laguna El Sosneado, y subir al Cerro El Sosneado para realizar actividades como trekking, escalada o rafting.