A partir del 8 de enero de 2025, el Reino Unido implementará la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para ciudadanos de países no europeos que anteriormente no requerían visa, incluyendo a los chilenos. Esta nueva medida, anunciada por el gobierno británico, busca digitalizar completamente las fronteras del país.
La ETA para Reino Unido podrá solicitarse a través de internet y tendrá un costo de 10 libras (equivalente a 11,8 euros o 13 dólares). Este permiso será válido por dos años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero, y permitirá múltiples entradas al Reino Unido con una estancia máxima de seis meses por cada visita
Para hacer tu viaje a tu medida, puedes buscar vuelos a Reino Unido y hoteles baratos en Londres.
Además, puedes reservar tu lugar en los mejores paquetes turísticos a Reino Unido o actividades en Londres. También te puede servir reservar tu pasaje de bus, tren y ferry o arrendar un auto en Londres.
La solicitud de la ETA se podrá realizar de manera sencilla a través de un formulario en línea en el sitio web oficial del gobierno de Reino Unido. Los solicitantes deberán contar con un pasaporte biométrico válido, datos del viaje, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago.
La forma más rápida es descargando la App UK ETA para Android y iOS para hacer el proceso más sencillo.
La solicitud requiere:
La decisión sobre la solicitud se tomará generalmente en un plazo de 72 horas, por lo que se recomienda hacer el trámite con algunos días de anticipación.
Sí, la ETA para Reino Unido es necesaria también para quienes tengan pasaporte europeo. Para los ciudadanos de la Unión Europea, las solicitudes se abrirán el 5 de marzo de 2025 y la ETA será requerida para entrar al país a partir del 2 de abril del mismo año.
La ETA no es un visado, pero se convertirá en un requisito obligatorio para todos aquellos turistas que actualmente pueden viajar al Reino Unido sin visa, como los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, y países de la UE, entre otros. Las personas que no obtengan la ETA antes de viajar podrían enfrentarse a multas. Esta medida no aplica a los ciudadanos con pasaportes británicos o irlandeses.
El Reino Unido ya ha comenzado a implementar este sistema de autorización electrónica en fases, y se espera que esté totalmente operativo para todos los viajeros en 2025.