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¿Vuelo cancelado, retrasado o con overbooking?

Publicado el Viernes 14, Septiembre 2018 en Recomendaciones

A todos nos ha pasado (y al que no que toque madera) que nos atrasaron o cancelaron un vuelo por la razón que fuere. Por suerte, si esto te pasa, las aerolíneas tienen la obligación de compensarte y estás en tu derecho a reclamar.

Según la JAC (Junta de Aeronáutica Civil), ante retrasos, cancelaciones de vuelo y denegación de embarque; los pasajeros disponen de una serie de derechos.
Los mismos son válidos para vuelos nacionales e internacionales saliendo de los aeropuertos de Chile.

¿Qué derechos tienen los pasajeros en caso de cancelación o retraso?

- Si el pasajero decide seguir con el contrato, tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo.
Además, tiene derecho a las siguientes prestaciones asistenciales:

  • Comunicación telefónica con quien necesite
  • Comidas y bebidas hasta el embarque del otro vuelo
  • Alojamiento en hotel para quienes tengan vuelo de retorno o vuelo de ida que se les deniega el embarque, no residentes en la ciudad, localidad o área del aeropuerto en caso de que el vuelo sustituto salga al día siguiente.
  • Transporte terrestre a su lugar de residencia u hotel, desde y hacia el aeropuerto.
  • Los arreglos y recompensas que se necesiten para seguir viaje, en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión.
  • Demandar indemnización de perjuicios si el retraso supera las 3 (tres) horas.

- Si decide no seguir con el contrato y el retraso es superior a 3 horas o, si su vuelo se retrasa y y el sustituto sale en más de 3 horas, tiene derecho a exigir un reembolso por el precio del pasaje y a indemnización de perjuicios en caso de que los haya.

*Los límites a las indemnizaciones en caso de viaje internacional están reglados en el Convenio de Montreal.

¿Qué sucede en caso de overbooking?

En este caso la aerolínea deberá conseguir pasajeros voluntarios que decidan no tomar el vuelo a cambio de prestaciones y recompensas. Si estos no son suficientes, y se recurre a denegarle el acceso al vuelo a un pasajero en contra de su voluntad, éste tendrá los siguientes derechos:

-  Si decide no perseverar en el contrato, por lo tanto, no realizar el vuelo, tendrá derecho a:

  1. Reembolso del precio del pasaje 
  2. Compensación según la distancia de vuelo.

- Si decide perseverar en el contrato, tendrá derecho a:

  1. Tomar el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo.
  2. Compensación económica si el vuelo sale 3 horas después de lo previsto.
  3. Prestaciones asistenciales: aplican las mismas que en el caso de cancelación o retraso.

*En cualquiera de estos dos casos, si los pasajeros consideran que sus perjuicios son superiores a este monto, pueden no aceptar la compensación y demandar indemnización de perjuicios en tribunales.

¿Qué pasa en caso de overbooking en un vuelo de conexión?

El pasajero podrá elegir entre las siguientes opciones:

  • Tomar el siguiente vuelo disponible por la aerolínea o el transporte alternativo que ésta ofrezca y tendrá derecho a las compensaciones económicas y prestaciones asistenciales señaladas.
  • No embarcar y recibir el reembolso del valor del tramo no utilizado, además de las compensaciones.
  • Volar al punto de partida junto con el reembolso del precio del pasaje, además de las compensaciones y prestaciones asistenciales.

** Los derechos solo aplican cuando hay alguna falta o negligencia por parte de la línea aérea, no aplican en casos de razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes. 
*** El pasajero tiene hasta seis meses para ejercer su reclamo. Se aconseja primero intentar solucionar el problema directamente con la aerolínea. Si no queda satisfecho, puede acudir al JAC o Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), Como última medida, el pasajero presentar el reclamo en tribunales.

Pueden ver más información ingresando al sitio web de la Junta de Aeronáutica Civil.


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