¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Uruguay reintegra el IVA a turistas extranjeros

Publicado el Jueves 12, Diciembre 2019 en Recomendaciones

¡Buenas noticias para quienes viajen a Uruguay este verano! 
Al igual que la temporada pasada, Uruguay ha decidido reintegrar el IVA del 22% a turistas extranjeros este verano, hasta abril de 2020 inclusive. Esta medida aplica para todos los turistas no residentes del país. 

Para obtener el reintegro, los turistas deberán pagar con tarjeta de crédito o debito emitidas en sus países y el reintegro aplica para rubros como catering de eventos, alquileres de auto, servicios gastronómicos y alojamientos turísticos que no integren el concepto de hospedaje. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios que incluyen el reembolso del 22% del IVA son los siguientes:

  • Servicios gastronómicos: siempre y cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y campings o hostels, en el caso en que no integren el concepto de hospedaje.
  • Servicios de catering para fiestas y eventos.
  • Servicios para fiestas y eventos.
  • Arrendamientos de vehículos sin chofer.
  • Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Además, hay otros servicios que también ofrecen una omisión del impuesto o una devolución impositiva de otro valor. Éstos son:

  • Arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios: ofrecen una devolución del 10% del precio en el caso en que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas.
  • Régimen de Tax Free: para compras de productos incluidos en el régimen en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de algunos pasos fronterizos. Al momento de dejar el país, el turista deberá completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados.
  • Hoteles con IVA cero: Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto, el impuesto no se cobra directamente.
  • Combustibles con descuento del 24%: aplicado sobre el precio de venta en estaciones ubicadas en un radio de 20 km de ciertos puestos de paso fronterizos con la República Argentina.

Pueden ver más información ingresando acá.


Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha