¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Tragos del mundo para preparar en casa

Renata Coelho Mastandrea
Publicado el Miércoles 13, Mayo 2020 en Recomendaciones

Hoy viajamos por del mundo a través de tragos. Seleccionamos algunos de los cocktails más ricos del mundo para que puedan prepararlos y degustarlos en casa, contándoles además, sobre sus orígenes y costumbres en la manera de tomarlos de cada país. 

Caipirinha - Brasil

Todos los que fuimos a Brasil tuvimos el gusto de tomarnos una “caipirinha na praia” bien fresca mirando el mar. Es la bebida de la fiesta por excelencia en honor al país de la fiesta y la alegría. Es un trago bien refrescante a base de cachaça, es un licor de caña duro fermentado, con una alta graduación alcohólica (entre un 40% y 60%), así que ojo que, por su gusto dulce, puedes no darte cuenta de lo fuerte que es. En otros países donde no se consigue cachaça, se prepara con vodka: la famosa “caipiroska”.

 

Historia

El origen de la caipirinha se remonta al año 1918 en Sao Paulo, donde se empezó a ofrecer como bebida medicinal contra la epidemia de gripe española. Su creador fue Paulo Vieira, que decidió quitarle el ajo y miel y agregarle azúcar a la mezcla que se usaba medicinalmente, que contenía, además de estos elementos, la bebida alcohólica cachaça y lima. 

Ingredientes

  • 1 lima (en reemplazo se puede preparar con limón)
  • Cachaça
  • Azúcar
  • Hielo picado

Preparación

  1. Cortar la lima en trozos y aplastarlo en el fondo del vaso para extraerle todo su jugo.
  2. Agregar el azúcar y el hielo picado y por último, la cachaça.
  3. Agregarle los restos del limón en el vaso.

Aperol spritz - Italia

El aperitivo italiano no es solamente el nombre de un tipo de bebida alcohólica, sino la costumbre de juntarse entre amigos después de trabajar (tipo after office) y tomarse un trago aperitivo, que en algunos bares se complementa con una barra de comida libre o un bocado, que viene incluído con el aperitivo. El Aperol es el aperitivo preferido de los italianos, y lo suelen tomar en su mejor versión: el Spritz.

 

Historia

El Aperol fue introducido en 1918 en la feria Nacional de Padua, Italia, por los hermanos Luigi, Barbieri y Silvo. La leyenda cuenta que su nombre proviene del término francés Apéro“, que literalmente significa “aperitivo”. El invento del Aperol Spritz, por otro lado, se remonta al siglo XIX, cuando los soldados del imperio austrohúngaro dominaban el norte de la Península Itálica y se dice que, como los vinos de la región les resultaban muy fuertes, decidieron rebajarlos con soda, llamándolo “spritz”, que significa “rociar” en alemán.

Ingredientes

  • 1.5 onzas líquidas (45 ml) de Aperol
  • 2.5 onzas líquidas (75 ml) de Prosecco
  • 0.75 onzas líquidas (20 ml) de jugo de naranja
  • 3 cubos de hielo picado
  • Soda

Preparación

1. Agregar 3 cubos de hielo a un vaso alto.
2. Añadir primero el Prosecco bien frío, luego el Aperol y finalmente un chorrito de soda.
3. Poner un poco de jugo de naranja sobre el hielo para dar al trago un sabor dulce. 
4. Agrega una rodaja de naranja o limón como decoración.

Mojito - Cuba

Nos trasladamos al Caribe por un momento y para los fanáticos del ron, el Mojito es su trago por excelencia. Es bien refrescante, ideal para tomarlo en una playa cubana, bailando unos pasos de salsa. 

 

Historia

Se cree que sus raíces se remontan al año 1586, cuando un grupo de piratas inventaron un trago similar llamado “El Draque” con fines medicinales, compuesto por aguardiente, azúcar, lima y menta. Cientos de años después, la empresa Bacardi se estableció en Cuba y el ron se comenzó a popularizar como la bebida alcohólica cubana. Ahí es cuando se adaptó el viejo trago de los piratas por el mojito tal como lo conocemos hoy, reemplazando el aguardiente por el ron. Hay otra teoría que dice que el mojito fue creado por esclavos africanos que trabajaban en antiguos cultivos de caña a fines del siglo XIX.

Ingredientes

  • 1 y 1/2 onza líquida de ron cubano
  • 1 onza líquida de jugo natural de lima
  • 6 hojas de menta fresca
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • Soda

Preparación

  1. Macerar la menta, el jugo de lima y el azúcar en un vaso corto.
  2. Añadir una pizca de soda y llenar el vaso con hielo picado.
  3. Añadir el ron y nuevamente soda hasta completar el vaso.
  4. Decorar con una rama de menta y una tajada de lima.

Old Fashioned  - Estados Unidos

Arrancando el otoño, a quienes les gusta el Whisky, es un buen momento para probar el Old Fashioned. Algunos lo conocen por la famosa serie Mad Men, ambientada en Nueva York en los años 60, siendo bebida preferida del protagonista Don Draper. Después del éxito de la serie, el trago empezó a hacerse popular nuevamente y comenzó a aparecer en otras series y películas que retratan la época.

 

Historia

Como pasa con varios tragos, hay diferentes hipótesis sobre su creación. La más popular es que el cóctel se creó en Louisville en el siglo XIX en un bar llamado The Pendennis Club en manos del barman James E. Pepper, quien luego llevó la receta al bar el Waldorf-Astoria Hotel en Nueva York, donde se hizo famoso. Se supone que este barman fue quien le dio nombre propio a la vieja receta elaborada con whisky Bourbon.

Ingredientes

  • 4 partes de whisky rye, bourbon, o blended.
  • 1 terrón o una cucharada sopera al ras de azúcar.
  • 2 gotas de amargo de Angostura.
  • 1 golpe de agua o soda.
  • 1 rodaja de naranja.
  • 1 cáscara de limón.

Preparación

  1. Poner el azúcar en el fondo de un vaso bajo
  2. Añadir el amargo de Angostura y agua
  3. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar
  4. Añadir la rodaja de naranja apretándola un poco para soltar algo de jugo
  5. Añadir dos cubos de hielo, servir el whisky y remover
  6. Terminar con una espiral de limón

Tinto de verano - España

Durante el verano en España, sobre todo en el sur, el trago preferido de todos es el Tinto de Verano. Es parecido a la Sangría de sabor, aunque un poco más dulce y liviano, y se toma bien fresco. 

 

Historia

Nació en los años 20 en Vargas, una negocio local de la ciudad de Córdoba, Andalucía, donde su dueño empezó a servir su vino de la casa mezclado con soda. El invento tuvo mucho éxito entre sus clientes, convirtiendo a este local en el centro de reunión entre los aficionados del canto y baile andaluz, y dando origen a este famoso trago. Pero no fue hasta los años 60 en que el tinto de verano se popularizó y se empezó a consumir en toda España. 

Ingredientes

  • Vino tinto
  • Soda o refresco de limón

Preparación

  1. Mezclar el vino con la gaseosa o refresco de limón (mitad/mitad).
  2. Si lo mezclamos con soda, es mejor usar un vino tinto más dulce.
  3. Si se le agrega hielo, que no sea mucho, ya que se puede perder el punto burbujeante del refresco.

Glühwein - Alemania

Para darnos calor ahora que empiezan los días de frío, un trago ideal para probar es el Glühwein: una bebida bebida alcohólica dulce a base de vino, aromatizada con especias. Este trago es típico del invierno alemán y países aledaños, que lo preparan y toman en sus casas, como también se vende en los mercados navideños del mes de diciembre, cuando empieza el verdadero frío nórdico. 

 

Historia

A pesar de ser un trago típico alemán, su historia tiene raíz en Roma. Los romanos lo llamaban Conditum Paradoxum, que era vino caliente aromatizado con miel, pimienta, laurel, azafrán, dátiles asados y pasas. Como casi todos los tragos en sus inicios, se bebía por sus propiedades medicinales otorgadas por las hierbas y especias. Varios años más tarde, en Alemania, donde las temperaturas son mucho más bajas en el invierno, se hizo muy popular la receta antigua del vino caliente, quienes empezaron a elaborar sus propias variaciones. 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 750 ml de vino tinto
  • 80 g de azúcar moreno
  • 1 laurel
  • cardamomo (4)
  • clavo de olor (6)
  • canela en rama pequeñas (6)
  • anís estrellado (2)
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 1 limón
  • 1 naranja

Preparación

  1. Disponer todas las especias en una olla.
  2. Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas.
  3. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.
  4. Incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien.
  5. Calentar a media temperatura durante 30 minutos, sin dejar que llegue a hervir.

¡Que los disfruten!




BUSCA TU VUELO

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha