¿Te acuerdas de la playa de “La Playa”, valga la redundancia? Sí, después de 3 años cerrada al público, finalmente reabre sus puertas al turismo.
Pero ojo, como bien sabemos, Maya Bay se tuvo que cerrar en su momento por los impactos negativos del turismo masivo, con lo cual se deberá contar con algunas precauciones necesarias para su reapertura. Acá te contamos todos los detalles.
Aprovecha a buscar vuelos a Tailandia.
Maya Bay, ubicada en la isla Phi Phi Leh, en Tailandia, más allá de su belleza, se hizo famosa por la película “La Playa”, del año 2000, protagonizada por Leonardo DiCaprio, llevándola a ser uno de los sitios más visitados del sudeste asiático.
Con su arena blanca, su entorno verde y aguas cristalinas, comenzó a poblarse de turistas después del estreno de la película. Para 2018, recibía hasta 5.000 turistas por día, quienes generaron muchos daños en el ecosistema con sus residuos y basura.
En los últimos años, quienes esperaban encontrarse con una playa paradisíaca y tranquila como se veía en la película, se sorprendieron al encontrarse con la franja arenosa sembrada de basura e invadida por visitantes.
Además de la basura, sus frágiles corales fueron destruidos por enjambres de personas y los cientos de botes llenos de turistas que llegaban a las aguas tenían fugas de petróleo que perturbaron la vida marina.
En junio de 2018 las autoridades finalmente decidieron cerrar la bahía a los visitantes durante cuatro meses para que la playa pudiera recuperarse de estos daños. Cuando se dieron cuenta de la verdadera gravedad del daño causado, las autoridades decidieron en 2019 que la bahía debía cerrar por dos años más, para decepción de los turistas y operadores turísticos. De todas formas, antes de los dos años se desató la pandemia, con lo cual de todas formas la playa siguió cerrada.
Tras el cierre de la bahía, se avistaron tiburones de arrecife de punta negra y comenzaron a crecer nuevos corales, signos de esperanza de que la playa pudiera recuperarse del daño infligido por el interés humano generalizado.
Finalmente, ahora que Tailandia abrió sus puertas al turismo y ya se recuperó de los daños, Maya Bay, reabrirá en 2022, después de más de 3 años de cierre, según anunciaron funcionarios tailandeses.
Eso sí: habrá nuevas reglas para proteger el ecosistema. En principio, se monitoreará la cantidad de visitantes a la playa, permitiéndose hasta 300 personas a la vez. Los viajes tendrán un límite de una hora y se introducirán áreas designadas para deportes acuáticos.
Los turistas podrán visitarla solo entre las 10 am y las 4 pm y serán conducidos a un muelle recién instalado erigido en la parte posterior de la isla, lejos de la famosa cala. Ya no se permitirá que los barcos ingresen a la bahía, para poder proteger los arrecifes de corales.
Los destinos populares en países de todo el mundo se han enfrentado durante mucho tiempo al problema del sobreturismo, lo que ha obligado a las juntas de turismo de Italia a Islandia y de Croacia a los Países Bajos, por ejemplo, a aumentar los métodos de protección.
Antes de llegar
Documentos necesarios:
Solicitar el Thailand Pass:
Llegada a Tailandia
Durante la estancia
Más info aquí