¿Viajas con tu guagua? En este post responderemos todas las preguntas frecuentes de padres primerizos sobre viajar con bebés.
También te puede interesar:
Vuelos domésticos:
Los bebés de hasta 2 años NO pagan pasajes en vuelos domésticos. Si quieren reservar un asiento extra para el bebé, tienen que pagar un pasaje.
Vuelos internacionales:
Los bebés de hasta 2 años pueden viajar en brazos, pagando aproximadamente el 10% de la tarifa de adulto (varía según la aerolínea), más la tasa de embarque. Hay aerolíneas que ofrecen descuentos o precios especiales para pasajeros entre los 2 y los 12 años, en estos casos los niños abonan aproximadamente un 75% del pasaje del adulto. Deben consultar esto con la aerolínea al realizar la compra.
Todos los pasajeros deben viajar con al menos una identificación, incluidos los bebés.
Dentro de Chile:
*En el caso que el carnet de identidad este vencido, se puede viajar con el carnet viejo y el papel que certifique que el nuevo está en trámite o con el certificado de nacimiento.
*Para viajar con niños dentro de Chile, no piden permisos notariales si es que viaja sin los papas o solo con uno de ellos.
*Desde Agosto de 2018, el tiempo máximo para estar en la Isla de Pascua es 30 días. Si viaja con uno de sus padres necesita autorización notarial del que no va.
Fuera de Chile:
* Si viaja con los dos papas deben llevar libreta de familia o certificado de nacimiento.
* Si viaja solo con un padre, el que NO va debe entregar permiso notarial en triplicado (3 copias).
* Si viaja solo con un papa porque el otro falleció, debe viajar con libreta de familia o certificado de nacimiento y certificado de defunción.¿
* Si viaja sin ninguno de sus padres necesita autorización notarial de ambos padres, en triplicado (3 copias).
1. Autoriza la salida del país del o la menor.
2. Autoriza solicitar el pasaporte del o la menor.
3. Autoriza el retiro del pasaporte del o la menor.
Este poder debe ser ante notario, y en el caso que uno de los padres se encuentre en el extranjero, debe ir al consulado ha realizar el poder y debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado.
En la mayoría de los casos, los bebés sólo tienen derecho a llevar equipaje si se compra un pasaje de asiento extra para ellos. De lo contrario, los padres tienen derecho a llevar solo un cochecito de bebé, sin contar como equipaje.
El carrito se puede utilizar hasta el momento previo al embarque, pero posteriormente debe ser llevado por los inspectores de la aerolínea al compartimento de equipaje para su facturación.
Algunas aerolíneas ofrecen una franquicia de equipaje mayor para quienes viajan con niños menores de 2 años en vuelos internacionales, que suelen ser de 10 kilos.
En general, a partir de los 7 días el bebé puede volar, pero las reglas dependen de cada aerolínea. Muchos médicos dicen que puede ser peligroso para el bebé viajar antes de los dos meses de vida, ya que sabemos que el avión es un lugar cerrado y es posible que el bebé aún no haya desarrollado la inmunidad suficiente o que no haya recibido todas las vacunas.
Los bebés prematuros, con enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones, o con síntomas de enfermedades respiratorias pueden experimentar problemas debidos a los cambios del nivel de oxígeno del aire de la cabina. Se recomienda consultar con el pediatra del niño antes de viajar en avión.
Para mayor seguridad, algunas empresas recomiendan pagar un pasaje y comprar un asiento autorizado, especial para que viajen los bebés, o llevar la sillita del auto. Para los bebés de hasta 6 u 8 meses, algunas aerolíneas ofrecen cunas especiales con reserva previa.
Para ello, luego de realizar la reserva, deben contactarse con la aerolínea para solicitarlo.
La normativa aérea general prohíbe llevar productos líquidos en el equipaje de mano, a menos que sea cantidades menores a 100 ml dentro de una bolsa cerrada, aunque con la comida de los bebés se hace una excepción.
Quienes viajen con bebés, pueden llevar también leche para bebés, de fórmula o en polvo, jugos o papilla y en los casos que sea necesario, también productos dietéticos, medicamentos, insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje.
De todas maneras, siempre es mejor consultar con la aerolínea previamente.
Para evitar las molestias en los oídos durante el despegue y aterrizaje, se recomienda darle al bebé algo para comer o beber o darle el chupete, si es que lo usa, porque el tragar hace que se descomprima la presión que se siente en los oídos.
En el caso de los bebés lactantes que aún no incorporan otros alimentos, la recomendación es darle el pecho durante estos momentos del vuelo.