¿Qué hacer si se pierde tu equipaje?

Actualizado el Miércoles 8, Junio 2022 Publicado el Miércoles 8, Junio 2022 en Consejos de Viaje

Llegas a destino, después de muchas horas de viaje, vas a la cinta a buscar tu equipaje, esperas un rato largo y no aparece. No desesperes y respira profundo que, como todo, tiene solución.
Si esto te pasa después de leer esta nota, te vas a ahorrar una cuota bastante grande de stress, así que, presta atención.

¿Por qué se pierden las maletas?

Las principales razones por las que puede perderse una maleta son las siguientes:

  • La mandan en otro vuelo por error.
  • En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
  • La colocan en la cinta equivocada.

Prepárate

Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.

1- Ponle nombre a tu equipaje (en lo posible por dentro y por fuera), donde figuren tus datos personales.

2- Guarda BIEN el ticket con el código de tu maleta
En el momento en que despachas, pegan un ticket a tu maleta y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegúrate de no perder este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar. 
Lo mejor es sacarle una foto, así ya te queda en el celular si llegas a perder el ticket por alguna razón. Este código te va a permitir rastrear tu maleta y saber dónde fue escaneada por última vez.

3- Contrata un seguro de viaje 
Te aseguras de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu maleta y te recompensen económicamente.

Reclama

1- Reporta el incidente en el aeropuerto
Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia. 
Corre al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la maleta estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.
No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sácale una foto.

2- Lee las Políticas de la Aerolínea respecto al tema 
Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día por maleta demorada.  

3-   Contacta a Asistencia Al Viajero
Estos te pueden ofrecer compensación en caso de:
-      Retraso de Equipaje 
Cubren los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu maleta. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.
-       Pérdida o Robo de Equipaje
En este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

Rastrea el equipaje

Puedes rastrear el estado de tu equipaje en el sitio de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el PIR, y tu apellido.
Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos.

Plazos
El reclamo debe hacerse si o si por escrito a la compañía aérea. Los plazos de entrega varían según el tipo de incidencia. En el caso de un retraso, el límite son 21 días. Si la maleta sigue sin aparecer después de estas 3 semanas, pasa a considerarse extraviada y hay que interponer otro reclamo a la aerolínea, esta vez por pérdida de equipaje.  

Posibles escenarios

Escenario 1: El equipaje aparece antes de los 21 días 
Listo, ya puedes disfrutar de tu viaje (en el caso en que te pase a la ida) o relajarte que todas tus cosas ya están en casa (en el caso en que te pase a la vuelta).
En el 95% de los casos se cumple este escenario.

Escenario 2: Pasan los 21 días y no aparece
Se pasa entonces, al reclamo formal donde te hacen llenar un formulario con toda tu información y tendrás que detallar tu maleta y todo lo que contiene. Te van a pedir, también, los recibos de todas tus pertenencias, incluyendo la maleta misma para determinar el valor monetario de tu equipaje. 
Si después de proporcionar esta información, la maleta sigue sin aparecer, van a evaluar tu caso y ofrecerte una compensación económica por la pérdida que, de nuevo, dependerá de la Política de la aerolínea, como también de cada caso.

Aprovecha a buscar vuelos baratos para tu próximo viaje.

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?