A todos nos ha pasado (y al que no que toque madera) que nos atrasaron o cancelaron un vuelo por la razón que fuere. Por suerte, si esto te pasa, las aerolíneas tienen la obligación de compensarte y estás en tu derecho a reclamar.
Según la JAC (Junta de Aeronáutica Civil), ante retrasos, cancelaciones de vuelo y denegación de embarque; los pasajeros disponen de una serie de derechos.
Los mismos son válidos para vuelos nacionales e internacionales saliendo de los aeropuertos de Chile.
- Si el pasajero decide seguir con el contrato, tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo.
Además, tiene derecho a las siguientes prestaciones asistenciales:
- Si decide no seguir con el contrato y el retraso es superior a 3 horas o, si su vuelo se retrasa y y el sustituto sale en más de 3 horas, tiene derecho a exigir un reembolso por el precio del pasaje y a indemnización de perjuicios en caso de que los haya.
*Los límites a las indemnizaciones en caso de viaje internacional están reglados en el Convenio de Montreal.
En este caso la aerolínea deberá conseguir pasajeros voluntarios que decidan no tomar el vuelo a cambio de prestaciones y recompensas. Si estos no son suficientes, y se recurre a denegarle el acceso al vuelo a un pasajero en contra de su voluntad, éste tendrá los siguientes derechos:
- Si decide no perseverar en el contrato, por lo tanto, no realizar el vuelo, tendrá derecho a:
- Si decide perseverar en el contrato, tendrá derecho a:
*En cualquiera de estos dos casos, si los pasajeros consideran que sus perjuicios son superiores a este monto, pueden no aceptar la compensación y demandar indemnización de perjuicios en tribunales.
El pasajero podrá elegir entre las siguientes opciones:
** Los derechos solo aplican cuando hay alguna falta o negligencia por parte de la línea aérea, no aplican en casos de razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes.
*** El pasajero tiene hasta seis meses para ejercer su reclamo. Se aconseja primero intentar solucionar el problema directamente con la aerolínea. Si no queda satisfecho, puede acudir al JAC o Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), Como última medida, el pasajero presentar el reclamo en tribunales.
Pueden ver más información ingresando al sitio web de la Junta de Aeronáutica Civil.