¿Cómo obtener el Pase Sanitario de Francia?
Al estar Chile dentro de la lista verde de países, los chilenos podemos ingresar a Francia presentando un certificado de covid negativo o un certificado de recuperación, más allá de que Francia aún no admite la vacuna Sinovac. Pueden ver más información en esta nota.
Sin embargo, para la mayoría de las actividades turísticas, se necesita tener el Pase Sanitario Francés.
El “Pass Sanitaire” es un certificado de sanidad que avala que la persona está “segura” frente al Covid, ya sea porque está vacunada o porque se hizo un test en las últimas 72 hs. Este pase sirve y es obligatorio para ingresar en restaurantes, museos, comercios y otras atracciones.
Este certificado puede ser tramitado tanto por franceses y residentes, como por extranjeros turistas que visitan el país.
Si viajas a Francia y quieres tramitar su pase sanitario, en esta nota te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es el Pase Sanitario francés?
El pase sanitario es un certificado de sanidad en forma de un código QR digital. Este código QR, en teoría, facilita tanto a los lugareños como a los turistas moverse por Francia con relativa tranquilidad con respecto a las medidas de seguridad del COVID-19.
El código tiene validez, siempre y cuando la persona tenga un certificado de un test de Covid realizado en las últimas 72 hs o un comprobante válido de vacunación completa.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Pueden recurrir a este dispositivo los extranjeros de fuera de la UE, los turistas o los estudiantes matriculados en un centro de educación superior francés.
Para solicitar el pase sanitario, deben:
- presentar un comprobante de Covid negativo de las últimas 72 hs;
- ó solicitar la equivalencia vacunal.
Las condiciones para poder solicitar la equivalencia vacunal son los siguientes:
- No haber recibido la vacuna en ninguno de los siguientes países: Estados miembros de la Unión Europea, Albania, Andorra, Islandia, Islas Feroe, Israël, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Marruecos, Mónaco, Noruega, Panamá, Reino Unido, San Marino, la Santa Sede, Suiza, Turquía o Ucrania. En dichos países se puede obtener un certificado válido en Francia;
- Tener 18 años de edad o más. No se requiere el pase de salud para menores de entre 12 y 17 años. Además, los menores de 12 años no están sujetos a la obligación de pase de salud.
- Que se les ha administrado una vacuna aceptada por la Agencia Europea de Medicamentos o una vacuna equivalente hace:
- o más de 4 semanas en el caso de las vacunas que sólo requieren una dosis (Johnson&Johnson);
- o más de 7 días desde la segunda inyección en el caso de las vacunas que requieren dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca);
- o más de 7 días desde la inyección si ha pasado la COVID-19 (en tal caso, sólo se necesita una única dosis);
- o más de siete días desde la inyección de una dosis de refuerzo ARNm (Moderna o Pfizer) después de dos dosis de una vacuna que figura en la lista de emergencias sanitarias de la OMS (Sinovac/Coronavac o Sinopharm/BBIB-PVeroCells)* - Tener planeado viajar a Francia en los próximos días o encontrarse ya en el país.
*Las personas vacunadas con Sinovac pueden obtenerlo en caso de darse una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer.
¿Cómo solicitar el Pase Sanitario francés?
Desde el 27 de agosto de 2021, la solicitud de pasaporte sanitario se hace directamente online accediendo a los siguientes links:
Deben registrarse en la página y completar todos sus datos.
El código QR les llegará por correo electrónico en cuanto se haya tramitado la solicitud. Para acreditar su estado de vacunación, podrán imprimirlo y presentarlo en papel o añadirlo a la aplicación TousAntiCovid.
Pueden ver más información en el sitio de Diplomacia de Francia.
Aprovechen a buscar vuelos a París.