Buenos Aires: guía de viaje a la ciudad de la furia

Actualizado el Viernes 18, Octubre 2019 Publicado el Viernes 18, Octubre 2019 en Recomendaciones de viajes

¿Qué tiene Buenos Aires que atrae tanto a los turistas?

Se dice que Buenos Aires es la ciudad más “europea” de Sudamérica. Esto se ve reflejado en la mezcla de su arquitectura, que combina principalmente los estilos francés, italiano y español de sus edificios antiguos construidos por los europeos que llegaron en su momento y se instalaron en la ciudad, con estilos propios de arquitectos argentinos.

Además, por su influencia europea, es una ciudad muy rica y diversa en cultura, gastronomía y vida nocturna. Si viajas a la capital porteña, acá te contamos todo lo que tienes que saber: qué visitar, cómo moverte, dónde hospedarte, dónde comer y salir en la noche. 

¿Dónde hospedarse?

Buenos Aires tiene una multitud de hoteles, hostales y habitaciones en alquiler para turistas. Lo ideal es mirar todas las opciones para elegir lo mejor en relación a precio, ubicación y calidad. Puedes comparar precios de alojamiento en nuestro buscador de hoteles.

La ciudad es muy grande, con lo que lo ideal es estar ubicado cerca de algún medio de transporte conveniente, como una estación de Subte (Metro) o Metrobús. Cada barrio tiene su encanto y acá te contamos sobre los más populares.

Centro (San Nicolás, Retiro y Montserrat)
Por comodidad, es uno de los mejores barrios para alojarse, por las conexiones de Subte y buses disponibles, como también por su cercanía a los principales atractivos turísticos de la ciudad, como el Obelisco y las avenidas más importantes. Es también la zona más transitada de la ciudad y donde hay mayor cantidad de gente, con lo que no es un barrio ideal si lo que buscan es tranquilidad. En la semana, esta es la zona bancaria y de oficinas, con lo que es muy concurrida y los fines de semana, quienes lo transitan son principalmente turistas. 

En esta zona se encuentran los teatros, cafés y edificios más icónicos de la ciudad, el mismo Obelisco, la casa de gobierno, la Catedral, el Congreso y muchos otros sobre la Av. De mayo y alrededores.

San Telmo
Uno de los barrios más populares y antiguos de la ciudad es San Telmo. Favorito por su estilo bohemio, combina historia con estilo. Sus calles de adoquines, conventillos, mercados y locales de antigüedades lo hacen un barrio muy atractivo y particular. Está un poco alejado de otros barrios turísticos, pero muy cercano al centro, aunque no se destaca por ser de los barrios más seguros de la ciudad, así que hay que tener cuidado. 

Recoleta
Muy cercano al centro, pero más tranquilidad y seguro, está Recoleta. También característico por sus edificios antiguos, en especial de estilo francés, se podría decir que es el barrio más elegante. También está lleno de plazas, museos, cafés típicos y la famosa librería El Ateneo Grand Splendid. 

Hospedarse en Recoleta puede ser un poco caro, pero está muy bien conectado con otros barrios mediante el Subte y buses.

Palermo
Es el barrio más grande y completo y tiene varios barrios dentro: Palermo Chico, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Viejo, y no sabemos cuántos otros más. Los más turísticos son Palermo Soho, el hípster y Palermo Hollywood, el centro de la noche porteña. Están uno al lado del otro y lo ideal es recorrerlos a pie, pasando por sus locales de diseño, cafés, bares y cervecerías con mucho estilo. También cuenta con buenas conexiones de transporte.

Otra de las ventajas de Palermo es la cantidad de espacios verdes que tiene, con los bosques y lagos adonde se puede ir a pasear en bicicleta, hacer deporte o simplemente caminar y respirar aire fresco. 

Puerto Madero
Es el más moderno, con sus gigantes rascacielos sobre el Río de la Plata. Hospedarse en este barrio puede ser mucho más caros que otros y no está tan bien conectado, con lo que no es tan recomendable. 

¿Cómo moverse?

Como ya dijimos, la ciudad es muy grande y moverse de un lado a otro puede llevarnos un rato largo, dependiendo de las distancias. Lo bueno es que cuenta con un sistema de transporte completo que incluye subtes, trenes y una red extensa de buses.

Subte
Tiene 6 líneas extensas y funciona bien, con buena frecuencia, aunque en hora pico puede ir muy cargado. La mayoría de líneas de subte combinan en una misma estación y a veces, no conviene tomarlo porque la combinación termina siendo más extensa que tomarse un bus. Lo ideal es usar alguna aplicación de transporte, como Google Maps o la propia del gobierno de la ciudad (Como viajo), para saber qué conviene tomarse en cada caso. Funcionan todos los días de 6 a 22 hs. 

Mapa de red de subtes de Bs As

Buses o colectivos/bondis
Su red es super extensa y te llevan a todos lados. También suelen tener muy buena frecuencia y hay avenidas que cuentan con un carril “Metrobus”, por donde andan exclusivamente los buses y su circulación es muy rápida. Funcionan las 24 horas del día, aunque de noche y en días feriados o festivos, su frecuencia baja. 

Taxis/Uber
El taxi es otro transporte muy común dentro de la ciudad y sus precios son relativamente bajos. La aplicación Uber, por otro lado, suele ser más barata que el Taxi cuando su demanda es baja y es una opción muy conveniente para andar de noche. Si la demanda es alta, puede ser más barato tomar un taxi. 

Bicicleta
Buenos Aires también cuenta con un sistema de Bicis públicas para residentes igual que las de Santiago. Solo necesitas registrarte con tu nombre y apellido, poner tu dirección y tarjeta de crédito. Siendo turistas, pueden registrarse con alguna dirección y usarla sin problema. Hay estaciones de bicis por toda la ciudad, aunque en ciertos horarios y según la época del año, puede ser complicado conseguir bicicletas disponibles. El sistema te permite usar la bici durante una hora completa por vez. También cuenta con amplias redes de ciclovías para andar más seguros. 

¿Qué hacer?

Recorrer el centro histórico
Este recorrido, como mencionamos anteriormente, se concentra principalmente en el centro de la ciudad e incluye avenidas principales como la 9 de julio, Av. de Mayo, Calle Corrientes y Calle Florida. 
La Avenida de Mayo es la que va desde el Congreso a la Casa Rosada, pasando por edificios antiguos importantes, como también restaurantes y cafés típicos porteños que vale la pena conocer. 

Avenida de Mayo

La calle Corrientes, por otro lado, es donde están la mayoría de los teatros de Buenos Aires y cobra mucha vida por las noches, donde la gente va a ver una obra y después a cenar a una típica pizzería de la zona, como la tradicional Guerrín.  Esta avenida también es muy famosa por sus librerías.
Florida es una calle peatonal también muy turística, llena de locales y edificios históricos.

Dar una vuelta por Caminito en La Boca
La Boca es uno de los barrios más antiguos y el puerto adonde llegaron los primeros inmigrantes europeos, que se instalaron en los famosos “conventillos”. Hoy en día, se conservan algunos de estos conventillos de colores en el famoso “Caminito”. Hoy en día este lugar se convirtió en atractivo turístico, donde la gente pasea por sus calles de adoquines, se sientan a almorzar en alguna de sus parrillas y se sacan fotos en sus coloridas casas de colores. 

Caminito

Un paseo de domingo por San Telmo 
San Telmo es el barrio más bohemio, muy concurrido los domingos, cuando en su plaza principal (Plaza Dorrego) hay una feria de artesanos, con shows de tango en vivo. 
El Mercado de San Telmo, recientemente renovado, es otro de sus atractivos, donde venden cualquier tipo de antigüedades. 

Mercado de San Telmo

Ver un espectáculo en el Teatro Colón
El Teatro Colón es una de los edificios más imponentes de la ciudad y es considerado uno de los cinco mejores teatros de música del mundo. Está ubicado muy cerca del Obelisco y abierto al público, ya sea para visitas guiadas, como para ver algún concierto o espectáculo. Las más típicas son de ópera y ballet.

Teatro Colón

Dar una vuelta en bici por los bosques de Palermo
Los bosques de Palermo son el pulmón verde de la ciudad de Buenos Aires, con 370 hectáreas de árboles, lagos y circuitos asfaltados para ir a pasear en bici, rollers, monopatín o lo que fuere. 
Vale la pena dar una vuelta por sus circuitos, pasando por el famoso Planetario y la Floralis Genérica, sentarse al sol en sus parques y recorrer los rosedales que florecen en primavera. 
Tip: si van en noviembre podrán ver los jacarandás florecidos que decoran toda la ciudad, especialmente la Avenida del Libertador 

Bosques de Palermo

Ir al cementerio de Recoleta
Parece loco que visitar un cementerio sea una actividad turística, pero entenderán sus razones si visitan el Cementerio de Recoleta. No solo sus mausoleos son impactantes, sino que allí yacen los restos de grandes figuras e íconos importantes de la historia argentina. Se ofrecen visitas guiadas muy interesantes se visitan sus tumbas y les cuentan la historia de estos personajes. 

Cementerio de Recoleta

Ver tango en vivo
No puedes visitar Buenos Aires y no ir a un show de tango. Más allá de ser el baile típico argentino, ver tango en vivo es un verdadero espectáculo. Hay lugares donde además de ver un baile profesional en vivo, ofrecen clases para principiantes que resultan muy entretenidas. 

Show de tango

Caminar por Palermo Soho
Recorrer sus calles pintorescas y pasajes con paredes llenos de grafittis, comprar algo en sus locales de diseño y tomarse un café de autor en una esquina es un clásico que no puede faltar. La Plaza Serrano es uno de los puntos más importantes de la zona, donde por las noches se puede tomar una cerveza en sus bares. Los domingos, hay una feria de artesanos en la plaza y los mismos bares de la noche se convierten en locales de diseño con ropa y productos con mucho estilo a precios accesibles.

Palermo Soho

¿Dónde comer?

En Buenos Aires, hay 3 principales tipos de restaurantes a los que no puedes dejar de ir: 

Parrilla
El asado es el plato típico argentino y hay parrillas por todos lados. Un clásico no muy elegante pero sí muy auténtico que no puedes dejar de probar es el “choripán de costanera”, de los puestos callejeros que bordean en río en la zona de costanera. 

Bodegón 
Es el clásico restaurante porteño donde se pueden comer todos los platos típicos: carne, empanadas, tortilla de papas, pastas y milanesas. 

Pizzería
Por último, otro clásico que no puede faltar. La pizza porteña es bastante particular: mucho queso, mucha masa y mucho aceite. Cuidado, que esta combinación puede ser exquisita y al mismo tiempo, una verdadera bomba al estómago. 

¿A dónde salir?

Buenos Aires es como la Nueva York de Sudamérica: la ciudad que nunca duerme. De lunes a domingo, todas las noches hay restaurantes, bares y clubes abiertos. La fiesta está disponible todo el año y para todos los gustos. Palermo es el barrio preferido para salir de noche, pero en toda la ciudad se pueden encontrar bares y cervecerías abiertas. Algunas de las zonas preferidas para salir son Palermo Soho y Plaza Serrano, Palermo Hollywood, el Paseo de la Infanta y la zona de bares de Recoleta frente al Cementerio y la terraza del Buenos Aires Design.

¿Dónde ir de compras?

Buenos Aires puede resultar una oportunidad para los chilenos a la hora de ir de compras sabemos a dónde. 
La zona de Plaza Serrano y alrededores está llena de locales de diseño con mucho estilo. Los precios son muy variados dependiendo de la marca: hay locales independientes que ofrecen precios muy accesibles y marcas argentinas reconocidas que pueden ser muy caras. Lo ideal es ir con paciencia entrando de uno a otro para encontrar buenas oportunidades.
Otras zonas de locales de segundas marcas a precios accesibles son la Av. Santa Fe, donde también está el Mall Alto Palermo, la Av. Cabildo y la Av. Córdoba, esta última especializada en outlets de primeras marcas.
Para comprar realmente muy barato, sobre la Av. Avellaneda están los locales mayoristas que venden ropa a valores muy convenientes, pero la mayoría requiere una mínima cantidad de prendas para poder comprar. 

Esperamos que estos tips les sirvan en su próxima visita por Buenos Aires y ¡aprovechen que los vuelos están realmente baratos!
[flight-SCL-BUE]  

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?