Aprueban el Acuerdo de Cielos Abiertos entre Brasil y EEUU

Publicado el 2018-03-13 20:21en Recomendaciones

El Senado de Brasil ha aprobado el Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, definido por el Proyecto de Decreto Legislativo (PDS) 5/2018, el cual consiste en entregar plenos derechos de tráfico a los operadores nacionales de ambos países. Esto implica mayores frecuencias de vuelos, una mayor cantidad de destinos y rutas, menores precios y consecuentemente, mayor competencia, en la cual los principales beneficiarios serán los usuarios.

Se espera que la cantidad de vuelos que existen entre Brasil y los Estados Unidos, se incremente en alrededor de 30% en el corto plazo.

Además, el acuerdo prevé que las partes designen múltiples operadores, sin exigencia de propiedad y control de efectivo de las mismas. Las aerolíneas podrán gestionar su oferta en capacidad por vuelo, rutas y frecuencias según sus intereses comerciales, fijando los precios de acuerdo a criterios de mercado, con total libertad.

Para Brasil, este es sin dudas el acuerdo más importante de apertura bilateral de los últimos años. Según Jerome Cadier, el CEO de LATAM Brasil, “Los Cielos Abiertos alentarán el aumento de las operaciones aéreas internacionales entre Brasil y los Estados Unidos, proporcionando a los pasajeros más opciones de viaje, destinos y conexiones, además de mejores horarios”.

A partir de la implementación del Acuerdo de Cielos Abiertos, se espera la aprobación del JBA entre American Airlines y LATAM por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), anunciado en enero de 2016 y aprobado en octubre de 2017, el cual permitirá que las dos líneas aéreas puedan generar más vuelos y mejor conectividad. Los beneficios de éste trascenderán las fronteras por el rol conecto que ambas líneas aéreas tienen en sus respectivos mercados.

En este sentido, Chile será un principal beneficiario, al tener, mediante LATAM, tantas conexiones con destinos brasileros, con lo que hay que estar atentos, de ahora en más, a futuras promociones aéreas a Estados Unidos saliendo de ciudades brasileras.

¡Pero no se preocupen, que desde Turismocity, obviamente los mantendremos al tanto de cualquier oferta que pueda llegar a aparecer!